en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

11/18/2008

PROYECTO DE HOMENAJE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

VISTO

Que el 15 de Noviembre de 2008 se conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de una institución señera en la ayuda e integración de la personas con capacidades diversas, como lo es la “Sociedad de Ayuda al Lisiado”, y;

CONSIDERANDO

Que ningún gobierno ya sea nacional, provincial y municipal puede estar ajeno a la discapacidad. Pensar y trabajar sobre esta materia es fundamental para construir una ciudad justa para todos, que incluya la diversidad e igualdad de oportunidades para cada uno de los ciudadanos.
Que “La Sociedad de Ayuda al Lisiado” ha bregado incansablemente para que esto ocurriera siendo un ejemplo a seguir, para que se produzca un fuerte cambio de actitud por parte de todos nosotros y especialmente en los referentes de la sociedad civil y de los vecinos, propiciando la plena participación e integración de las personas con discapacidad, mediante la promoción de su autonomía y autodeterminación.
Que la “Sociedad de Ayuda al Lisiado” fue fundada el 15 de Noviembre de 1958, con personería jurídica desde 1960 y declarada “Entidad de Bien Público” por Decreto N° 212 (SSP)-1967.
Nace como una respuesta válida, generosa, humanitaria y eficaz ante las innumerables secuelas que se habían generado después de la epidemia de Poliomielitis del año 1956.
En base a la constancia, empeño y fortaleza en el cumplimiento de sus objetivos, se logró mantener el espíritu que le imprimieron su fundador Dr. Dalmiro Pérez Laborda y su señora María Isabel López Seoane hace ya cincuenta años.. Estando su fundador al frente de ese grupo humano técnico hasta su fallecimiento en 1984.
El Dr. Pérez Laborda interesó en la problemática a un grupo de personas y sectores constituyéndose así la primera Comisión de la Sociedad, que preside la Sra. Olga Cantisani de Arnaldi iniciándose la recaudación de fondos para realizar la obra en que está empeñada con el mayor apoyo de la población puntana. Prueba de este estado de expansión con que se trabaja la Sociedad es que pudo adquirir el inmueble donde funciona el Centro de Rehabilitación, en 1962, único en la Provincia y siendo un modelo en todo Cuyo, actuando entonces como integrante de un espectro interdisciplinario, donde participan profesionales traumatólogos, asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, psicoterapeutas, rehabilitadores en general, con taller propio de ortesis y prótesis.
Conjugando ingenio con falencias, amor con adversidad, se logró cimentar una entidad de prestigio y reconocimiento que funciona en Caídos en Malvinas 241 de nuestra ciudad.
En 1963, por pedido a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, se anexa al Centro de Rehabilitación la Escuela Diferencial N° 3 Ricardo Gutiérrez, que cumple sus funciones durante treinta años.
Los tiempos exigieron una eficacia y una calidad técnica y científica a la que la Sociedad no puede sustraerse y todo se cumplió acorde a las circunstancias y constante expansión, proyectando sobre numerosos sectores dela Provincia su noble y proficuo accionar.
Se seleccionaron los más competentes técnicos, sin ninguna interferencia política y con el permanente apoyo de todos los gobiernos que se sucedieron, por que primero estaban ellos, los necesitados.
Siempre con la finalidad de recaudar fondos la Sociedad solicita permiso ara realizar todos los domingos una tómbola a su total beneficio. Resultado de ese esfuerzo fue la adquisición de un vehículo ara el traslado de los niños que allí se asisten desde sus domicilios hasta el Centro de Rehabilitación.
En el año 1966 en Centro fue sede del VII Congreso nacional de Rehabilitación con la presencia de los más destacados especialistas del país que de esta forma testimoniaron su apoyo y reconocimiento a la obra que realiza la comisión y haciendo constar, que era el centro de rehabilitación más importante de Cuyo.
Se gestionan becas para capacitar a terapistas ocupacionales y técnicos en ortesis y prótesis. Es así como realiza la tarea de rehabilitación integral del disminuido con tratamientos kinésicos y fonoaudiológicos.
En el año 1974, la Sociedad cede sus instalaciones al Gobierno provincial en un acuerdo solidario con el Hospital que no cuenta con sala de rehabilitación, motivo por el cual no puede integrar el sistema Integrado de salud Nacional, con el golpe de Estado de 1976, las instalaciones vuelven a la Sociedad.
En el año 1985 el gobierno de la provincia en un emotivo acto con la presencia del gobernador Dr.. Adolfo Rodríguez Saá y demás autoridades se instituye el nombre de su fundador Dr. Dalmiro Pérez Laborda al centro de Rehabilitación del que fuera director hasta su fallecimiento en 1984.
Posteriormente, al inaugurar el Gobierno el edificio del Centro de Rehabilitación del Complejo Sanitario San Luis, que dependerá del Ministerio de Salud, la Sociedad de Ayuda al Lisiado, resuelve dedicar sus tareas al funcionamiento de un Taller de Artesanos que reunirá a los discapacitados físicos ya rehabilitados.
Profundamente preocupados e involucrados en el futuro de los niños (individuos adultos según su edad biológica) con capacidades diferentes, con la convicción de contribuir sin una mayor equidad social, protegiendo y promoviendo los derechos del niño desde este lugar y reconociendo, al mismo tiempo, el rol preponderante de las instituciones intermedias en la articulación de las acciones solidarias para con los sectores o grupos de individuos más desprotegidos o con limitaciones en diferentes aspectos en el proceso de desarrollo, surge el proyecto de instrumentación y articulación de talleres de manualidades de la sociedad de Ayuda la Lisiado.
Los talleres tiene como objetivo renovar el compromiso de mejorar la calidad de vida de niños y niñas con capacidades diversas, a través de acciones destinadas a desarrollar y ampliar sus capacidades, poniendo de manifiesto todo su potencial, permitiendo de esta manera fortalecer su autoestima y sus aspiraciones, determinando su futuro. Es por eso que en los talleres se los estimula para desarrollas sus habilidades motoras, sensoriales, cognoscitivas, incrementar su autoestima y ser más independientes.
Los talleres son coordinados por maestras especializadas en educación diferencial, quienes brindan enseñanzas en manualidades en cuero, madera, pintura, papel entre otros materiales, abarcando los trabajos terminados en objetos de decoración como cuadros, muñecas, espejos hasta productos útiles como bandejas, azucareras, y diversas manualidades, etc.
Los trabajos son expuestos en diferentes ferias de la Provincia, donde son puestos a la venta para recaudar fondos para la mantención del taller. Es esta exposición de trabajos la que contribuye a enriquecer su autoestima y a interactuar con la sociedad de una manera directa, en un entorno en que se sienten útiles y capaces.
La actividad de la “Sociedad de Ayuda al Lisiado” comienza cada día cuando los jóvenes son llevados en un minibús propio desde sus hogares al Centro de Rehabilitación, ya que muchos de ellos no tienen las posibilidades de trasladarse desde sus hogares. Allí son recibidos por las cocineras con un desayuno antes de comenzar con las diferentes labores de los talleres. Al final del día, los niños almuerzan y son llevados a sus hogares.
A modo de conclusión es importante destacar que desde esta institución, sin fines de lucro, se acciona para que la rehabilitación integral permita reintegrar a la comunidad a todas aquellas personas que hoy pueden soñar con un futuro mejor.
Que la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto en la diferencia no es sólo tarea de unos pocos, sino, es una necesidad que todos nos sumemos a este desafío, haciendo una ciudad inclusiva sin barreras. Apoyando y mostrando la solidaridad y el empuje de instituciones como esta, lograremos un cambio, generando acciones que contemplen políticas públicas que contengan a la diversidad.

POR TODO ELLO:
EL CONCEJO DELIBERRANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE:

HOMENAJE

Art. 1°: Rendir un merecido homenaje a la “Sociedad de Ayuda al Lisiado”, institución señera de nuestra ciudad que impulsa la inclusión y ayuda a personas con capacidades diversas, al cumplirse el día 15 de Noviembre el cincuenta aniversario de su fundación.
Art. 2°: Invitar a la señora de Isabel López Seoane de Pérez Laborda, socia fundadora, a recibir en el recinto de sesiones un recordatorio en manos del Presidente del Cuerpo, muestra del reconocimiento de la sociedad puntana a una institución que brega hace medio siglo por la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto en la diferencia.

Art. 3°: Rendir un minuto de silencio en memoria de los socios fundadores fallecidos que ayudaron a que la Sociedad prestara auxilio a quien a ella recurrieron para sobre llevar su sufrimiento.
Art. 4°: Instituir la segunda semana de noviembre como “La Semana de la Inclusión en la ciudad de San Luis”, en la que se concretarán diferentes actividades sociales y culturales tendientes a la efectiva inserción de personas con capacidades diversas en nuestra sociedad.
Art. 5°: De Forma.-

No hay comentarios: