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3/23/2009

INFORME FINAL DE CONSULTORÍA

Ingaramo & Asociados
Ingaramo & Asociados
INFORME FINAL DE CONSULTORÍA
Ficha Técnica
Empresa que realiza el estudio: Ingaramo & Asociados.
Muestra: 250 personas y 230 comercios.
Universo: Población mayor de 15 años de San Luis Capital.
Tipo de entrevista: Aleatoria, muestra significativa de cada grupo por sexo, edad y en
comercios por distintos rubros.
Fecha de sondeo: 20 de Marzo del 2009.
Horario de las entrevistas: Entre las 9:00 y las 13:00hs.
Ingaramo & Asociados
Rivadavia 829 1o - San Luis Capital
Telefono: 02652 - 434142

Ingaramo & Asociados
Estudio de Audiencia
Nuevo Huso Horario - Consumidor
Pregunta 1: > Está de acuerdo que la apertura de los comercios sea más temprano ?
De los datos recogidos se desprende que el 80% responde afirmativamente que
la apertura de los comercios se realice más temprano. También se observa que
el grupo de los adultos mayores de 60 a~nos presenta una menor adhesion a esta
medida.
Pregunta 2: > Está de acuerdo que el horario comercial fuese de 9:00 a 13:00hs y de 16:00
a 20:00hs ?

Observamos que un 56% de la población aquí representada muestra estar con-
forme con el horario sugerido. Tomando como punto de partida la pregunta 1,
donde un 80% está de acuerdo con adelantar el horario. En este caso solo un
56% acepta el nuevo horario, entonces se deduce que un 24% estaría de acuerdo
con adelantar el horario pero no lo estaría con este horario en particular. Los
adultos a partir de 40 a~nos en adelante son los que más apoyan el horario de
comercio definido en la pregunta 2.
Pregunta 3: > Cree que sería una medida acertada que los comercios atendieran en horario
corrido ?
Los jovenes son el grupo que mayormente apoya la modificación del horario com-
ercial actual al horario corrido. Esto se~nala una clara diferencia en los hábitos de
compra en función de la edad, indicando una fuerte adaptación de la sociedad más joven a las costumbres de las grandes ciudades y una menor resistencia a los
cambios de paradigmas.
En los demás grupos no hay una inclinación significativa ya que los porcentajes son similares entre sí.
Observación
Del análisis de los resultados de las preguntas 1, 2 y 3, observamos una notoria
necesidad del consumidor a modificar el horario comercial actual. Dicha conclusión es consecuencia de que, un 76% eligió al menos una de las 3 opciones que expresan un cambio en el mismo, un 21% optó por cualquiera de las tres
posibilidades, mientras que sólo un 3% no está de acuerdo con ninguna medida al respecto.

Estudio de Audiencia
Nuevo Huso Horario - Comercios
Pregunta 1: Ante el cambio de hora. Ha modificado el horario de atención al público ?
Pregunta 2 (En caso de SI en la pregunta anterior): Su Comercio.
1. Abre y cierra mas temprano.
2. Abre y cierra mas tarde.
Pregunta 3: > La gente sigue concurriendo a su comercio a la misma hora de siempre ?
Pregunta 4 (En caso de NO en la pregunta anterior): En qué momento la gente concurre a
su comercio.
1. Mas temprano.
2. Mas tarde.
El 63% de los comerciantes no modificó su horario de atención, siendo que, el porcentaje resultante por un cambio de horario en la concurrencia a los negocios de la pregunta 3, nos indica que los consumidores modificaron sus horariosde compra (Un 84% de los que concurren en diferentes horario lo hacen mas
temprano). Esto refleja la coherencia del resultado de la encuesta de los consumidores que optan por adelantar el horario de compra, y la resistencia de los comerciantes al cambio de horario de atención. Esto también puede estar ligado al desconocimiento de los comerciantes a la demanda de los consumidores.
El 37% de los comerciantes que si modificaron el horario de atención al público, lo hizo de la siguiente manera.
En un 77% adelantó el horario captando la necesidad de la gente y el 23% restante optó por atrasar el horario de atención.
Esto podría deberse a que dicho porcentaje no posee una interpretación correcta con respecto a esta medida.
Para analizar, en la siguiente gráfica podemos ver los resultados obtenidos diferenciados por rubro.
Aquí vemos claramente la falta de adaptación de los distintos tipos de comercio
al nuevo huso horario (Relacionado con el grupo adherido al primer NO de la gráfica) y la demanda de la gente por adelantar el horario de apertura de los
mismos (Relacionado con el grupo adherido al segundo MAS TEMPRANO de la gráfica).

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