en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10/03/2011

“Abuelos en jaque”, una nueva propuesta para los adultos mayores

Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3292&Tipo=0&SitioId=2

La presentación fue en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.






En esta iniciativa trabajarán colaborativamente las secretarías Académica y de Ciencia y Técnica de la ULP. La actividad fue lanzada en las últimas horas de la feria tecnológica provincial, cuenta con el auspicio del banco Supervielle.


Por LILIANA MERCURI

El juego ciencia se suma a la agenda de actividades que pueden realizar los adultos mayores en la provincia. Durante la muestra San Luis Digital 2011, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó la iniciativa “Abuelos en jaque”, que estará a cargo del área ajedrecística que dirige la gran maestra internacional, Claudia Amura. La propuesta será desarrollada con el auspicio del Banco Supervielle.

Durante la presentación de la iniciativa, Claudia Amura ofreció una breve charla acerca de grandes ajedrecistas adultos mayores. “Por medio del ajedrez los abuelos compartirán de igual a igual, sin importar con quien jueguen. Esto les ayudará a mejorar la autoestima porque no se sentirán solos. Además, este juego es una gimnasia mental y en el mundo del ajedrez sabemos que no hay ningún ajedrecista que haya sufrido mal de Alzehimer”, destacó.

En cuanto a las virtudes que se pueden encontrar en el ajedrez como protector del cerebro de enfermedades degenerativas, la gran maestra contó que el periodista español Leontxo García escribió en el sitio www.chessbase.com sobre una investigación que realizó la neuropsicóloga, Isabel de la Fuente. El estudio se realizó con 120 personas de entre 65 y 79 años. Se dividieron en dos grupos, uno practicaba ajedrez y otro no. El 65% del primer grupo aumentó su rendimiento cognitivo; mientras que en el otro no hubo mejoría.

Asimismo, Amura mencionó a varios jugadores de la tercera edad, entre ellos, Viktor Fortchnoi, ajedrecista ruso, quien festejó sus 80 años, en marzo de este año, jugando una simultánea contra diez chicos maestros internacionales de la selección de Suiza y les ganó.

Para concluir la presentación, se jugó una partida rápida en parejas. Las duplas fueron compuestas por un adulto mayor y un niño. Cada pareja tuvo cinco minutos de reflexión. Al finalizar, se le hizo un pequeño homenaje a Vicente Mitrovic, ajedrecista de tercera edad e instructor de ajedrez de la ULP.

En cuanto a la génesis de “Abuelos en Jaque”, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad reveló que la idea surgió después de una entrega de certificados de “Abuelos en Red” y “Abuelos Blogueros”. Se trata de iniciativas que desarrolla la ULP junto con a la entidad bancaria, en las que los jóvenes de la tercera edad aprenden a utilizar nuevas tecnologías. “Al ver el entusiasmo de los abuelos, pensamos con el gran maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la ULP, y José Scalise, instructor de Ajedrez Social, que podíamos organizar algo relacionado con el juego ciencia para los abuelos”, explicó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089



Pintura, peinados y tatuajes en San Luis Digital
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3290&Tipo=0&SitioId=2

Cambios de look en San Luis Digital.






Grandes y chicos pasaron por el stand que ofrece un cambio de look a todos los que visitan la muestra.


Por GABRIEL SINDONI

Uno de los lugares más visitados del evento tecnológico del Gobierno provincial es el Body Art, un espacio donde la imagen es lo primordial. Niños, adolescentes, y algunos papás, fueron atraídos por esta propuesta que presenta la Universidad de La Punta desde hace tres años en San Luis Digital.

En una larga cola de espera para realizarse un cambio de look, Cristian Medici (10), contó que le gustan los tatuajes, que estuvo ayer también en la muestra, que se cambió el color de pelo, y que su papá se hizo un peinado raro. “Ahora me vengo a hacer un tatuaje en el brazo”, detalló.

Por su parte, Micaela Sánchez (14), con la cabeza de color rojo y azul, contó que es “fanática de la pintura” y asidua participante de la propuesta. “Me encanta este lugar, vine el primer día y me hice un tatuaje, ahora me pinté el pelo. A mis papás les gustó mucho”, expresó la joven, entre risas.

El encargado del stand de Body Art, Juan Torres, manifestó estar muy contento por la participación de la gente, y comentó que el trabajo ha sido muy intenso en la quinta edición de la muestra tecnológica provincial. “Estos días han sido increíbles, no hemos parado ni un segundo. Años anteriores han sido más tranquilos en comparación. Pero ahora se ha incrementado el volumen de gente. Ayer fue increíble la cantidad de personas que estuvieron acá”, aseveró.

Torres también dijo que, a diferencia del evento del 2010, este año se trabajó con más color, más tatuajes, y otro tipo de peinados. “Los chicos se dan el gusto de hacer algo distinto con su imagen”, afirmó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Los chicos más cerca de la ciencia en San Luis Digital 2011
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3291&Tipo=0&SitioId=2

Los talleres cuentan con gran repercusión entres los chicos.






Comics, reciclado y química son algunos de los talleres que presenta el Centro Interactivo de Ciencia de la ULP en la muestra tecnológica provincial.


Por LUCAS MIRABILE

Con la divulgación científica como eje y premisa, el programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP) ofrece en la muestra tecnológica provincial una propuesta con experiencias de química, reciclado y comics. Los talleres cuentan con gran repercusión entres los chicos.

Federico Abrile, integrante de Vinculación tecnológica, se refirió al gran número de participantes en el stand: “La gente trae a sus hijos para mostrarles todo lo novedoso que se encuentra en San Luis Digital. Es muy lindo ver cómo los chicos disfrutan, participan e interactúan con la ciencia en un mismo espacio”.

Matías Miranda (9) participó en la actividad de química y logró armar una sustancia pegajosa y conoció algunas nociones de esa disciplina científica. “Está muy bueno, es divertido hacer el mikimoko, y ahora me lo llevo a mi casa para prestárselo a mi hermanita”, contó. “Los chicos mezclan plasticola, un colorante y bórax. Lo interesante es que se produce una reacción de polimerización que termina dando una maza como si fuera un gel que es el famoso “mikymoko” que todos los chicos quieren tener en San Luis digital”, explicó Abrile.

En el espacio de reciclado, los chicos dejan volar su imaginación y a partir de materiales de descarte realizan juguetes novedosos, que luego se lo llevan a sus hogares. “La idea es que con vasitos de plástico, botellas, y diferentes materiales sin utilidad, puedan crear sus propios juguetes y divertirse un rato en la feria”, agregó Abrile. Con esta iniciativa los chicos aprenden conceptos de reciclado relacionados con el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al taller de comic, los jóvenes participantes realizan dos actividades. Primero asisten a una charla en la cual se habla y reflexiona sobre las energías alternativas, y después, en otra instancia se explican las técnicas para realizar un comic. Ahí los chicos crean un súper héroe, que tiene la misión de salvar al planeta.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089


Aficionados a la astronomía fueron premiados en Terrazas del Portezuelo
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3289&Tipo=0&SitioId=2

Telescopios, binoculares y libros de astronomía fueron los premios para los concursantes.






La Universidad entregó telescopios, binoculares y libros de astronomía a los ganadores de los concursos del Parque Astronómico La Punta (PALP).


Por LILIANA MRCURI

Para el 4º aniversario del Planetario de La Punta y el Observatorio Buenaventura Suárez, del PALP, la Universidad de La Punta lanzó, en abril, tres concursos y se eligió San Luis Digital para agasajar a los ganadores. Los certámenes implicaron fotografiar con el telescopio del Parque los astros del cielo puntano y la Luna, e investigar sobre instrumentos pre-telescópicos. Las dos primeras propuestas fueron lanzadas para todo el país, y la última para estudiantes del secundario de la provincia. Los concursos finalizaron a mediados de septiembre.

Telescopios, binoculares y libros de astronomía fueron los premios que se entregaron ayer, en el Salón Blanco. Desde Cipoletti, Río Negro, Denis Martínez, astrónomo aficionado, viajó a San Luis para asistir a la muestra tecnológica y recibir su telescopio como ganador de ‘La historia de la Luna en fotos’. “Me enteré de la existencia del telescopio remoto de la Universidad por el diario de Cipolleti. Mandé una foto del cráter de Eratóstenes, el cual tenía una iluminación muy particular. La ciencia en este país está bastante olvidada. Pero este proyecto de la ULP le abrió las puertas a los chicos y a los aficionados de la astronomía”, expresó.

De igual modo, comentó que intenta difundir la propuesta astronómica de San Luis en la rionegrina. “Es importante difundir la ciencia y que los chicos se interesen. Como aficionado a esta ciencia visitó las escuelas y les doy charlas a los chicos, ahora me interesaría acercar esta iniciativa de San Luis a los alumnos de Cipoletti para que disfruten la ciencia”, agregó.

Otro de los premiados en este concurso fue Juan Cruz Fortunatti, de Bahía Blanca. En conversación telefónica con ULP Digital comentó que poder usar en forma remota el telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez de forma gratuita “es una oportunidad que no se da en otros lugares”. Además, el joven estudiante de Física, piensa doctorarse en Astrofísica o Astronomía, y comentó que luego de usar el telescopio del PALP adquirió un instrumento similar para observar en su casa, al que sumará el ganado en el concurso.

En ‘Fotografiando el cielo de San Luis’ el primer lugar fue para Leonardo Málaga, quien desde Mar del Plata fotografió la nebulosa de Trífida. “Es fantástico que brinden esta actividad de forma gratuita. Existen propuestas similares pero hay que pagar o cumplir ciertos requisitos para poder usar un telescopio. La iniciativa de San Luis baja la astronomía a la gente común y deja de ser una actividad para pocos”, aseveró. Al ser consultado por cuál medio se enteró del concurso, Málaga comentó que lo supo por Internet, ya que es astrónomo aficionado y visita páginas sobre la temática.

En cuanto a ‘Sumate a las Miradas’, el objetivo fue sumar un
elemento pre-telescópico al Solar de Miradas, observatorio del PALP con instrumentos de culturas antiguas. Los chicos debieron investigar y asesorarse sobre los instrumentos que ya posee el Solar para no repetirlos. La presentación del trabajo consistió en una descripción y la historia del instrumento a construir, y el nombre del creador original. Además, debieron especificar cuál será el método de construcción, las características, los materiales y las dimensiones.

En este caso los ganadores fueron alumnos de las escuelas “Luis Barroso” (Villa Mercedes), con el instrumento pre-telescópico “Astrolabio puntano”; del colegio “Juan Martín de Pueyrredón” (La Toma), con “Astrolabio”; y los chicos de la escuela digital “Albert Einstein”, con el instrumento “Cuadrante”. Además, como parte de la premiación, la Universidad donó un telescopio a la escuela “Dr. Carlos Juan Rodríguez”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089 

“El docente es el puente entre los libros y los chicos”
Descripción: http://www.ulp.edu.ar/Ulp/VerInfoPrensa.asp?InfoPrensaId=3286&Tipo=0&SitioId=2

Alicia Salvi: "Cada lector es único y singular”.






La cita pertenece a Alicia Salvi, especialista en literatura infantil, quien brindó una conferencia en la segunda jornada de la capacitación docente de San Luis Digital 2011.


Por LILIANA MERCURI

¿Cómo elegir un libro? ¿Cómo provocar el deseo de leer? Son algunos de los interrogantes que pueden surgir a la hora de trabajar la lectura en clase y para despejarlos, la Universidad de La Punta (ULP) organizó una ponencia para docentes en el campus. La especialista en literatura infantil, Alicia Salvi, abordó la temática en la capacitación de San Luis Digital, bajo el título “Formar lectores hoy”.

Para contestar al segundo interrogante, Salvi parafraseó a la escritora Virginia Bull y dijo que “el único consejo que una persona puede darle a otra en cuánto a qué leer, es que no acepte consejos, que siga sus instintos, que siga su razón y sus conclusiones. De esta manera se gana la libertad para exponer sus ideas y no le costará la independencia, la cualidad más importante que un lector tiene”.

Por otra parte, mencionó que los libros se influyen unos a otros. “La novela mejorará el contacto con la poesía y la filosofía, por ejemplo. Todo esto fue escrito hace setenta años, y los interrogantes aún persisten”, dijo Salvi. Asimismo, hizo hincapié en que "cada lector es único y singular”. Y respecto de cuál es el lugar más favorable para la lectura, la especialista señaló a la biblioteca escolar. “Ese es el ámbito propicio, sin ser el único, porque brinda un menú variado. Sin embargo, no es la cantidad lo que hace a la riqueza de una biblioteca, sino el uso. Es decir, la mediación entre los libros y los chicos. El docente es el puente entre ambos”, subrayó la especialista.

Sobre el rol de “medidor” del maestro, comentó que los docentes deben ser lectores mediadores para buscar los libros que puedan interesar al grupo de alumnos. Y enfatizó que las indicaciones que traen los libros, esto es + de 8 años, primeros lectores, entre otros, son casi ineficientes al momento de la elección. “Para elegir hay que escuchar al grupo que se tiene a cargo”, precisó Salvi. Al mismo tiempo dijo que “hay que crear un espacio de libertad y placer” para la actividad literaria.

En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar en el aula, comentó que los educadores para despertar el interés de sus alumnos deberían leer en voz alta, hacer lecturas compartidas, porque de esa forma “se conserva la cualidad de descubrimiento”. Y sobre todo debe haber variedad de géneros e historias “porque la lectura nutre el intelecto”.

Por otra parte, mencionó una paradoja que ha comenzado a darse entre los jóvenes españoles, respeto de la lectura. “Los jóvenes arman páginas web en las que producen una literatura que denominan “al margen de la ley”. Se llaman Fanfic (www.fanfic.es). Escriben historias nuevas a partir de producciones como Harry Potter, El Crepúsculo, entre otras. “Una de las curiosidades de este sitio, es que a su creadora le va mal en lengua y literatura, y es ella quien revisa el material que los usuarios suben”, comentó.

En este sitio español hay 8.599 autores, 38.010 miembros, 17.712 comentarios y 101.099 capítulos. “Los números son elocuentes. Cuando los investigadores entrevistaron a algunos de los autores, encontraron respuestas como: ‘en la escuela no conecto’, ‘la escuela no deja que nos mostremos como somos’, ‘en la escuela me aburro’. Lo sorprendente también fue la respuesta de una docente: ‘son tonterías, ya se les pasará’. Hay mucha producción de los jóvenes pero toda por fuera de la escuela”, concluyó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089 


 

No hay comentarios: