en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10/07/2008

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Nación,
DECLARA:
Su homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón, elegido Presidente de los argentinos por el voto popular durante tres periodos, al conmemorarse los 103 años de su nacimiento, el día 8 de octubre.


Daniel Raúl Pérsico.-
FUNDAMENTOS.
Señor Presidente:
El 8 de octubre de 1895 nacía en Lobos, provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón. Fue hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón.
Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina. En 1.911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, y egresó en 1.913 con el grado de subteniente del arma de Infantería. Esto marcaría el comienzo de una gran carrera militar, que años después lo transformarían en el indiscutido líder, conductor y creador del Movimiento Nacional Justicialista.
La historia nos revela que pasaron 103 años de ese gran acontecimiento, que nos dio a ese gran argentino, militar y político, que supo escuchar, comprender y entender las necesidades de su pueblo, trabajando incansablemente para liberarlo de la opresión de los mas poderosos.
Enseñó a los trabajadores a organizarse y a luchar por sus conquistas laborales y sociales; sostenía que “la emancipación de la clase obrera está en el propio obrero”. Llegó con sus ideas emancipadoras, y con su proyecto político a todo el pueblo argentino, especialmente a los más necesitados y vulnerables. Niños, mujeres y ancianos fueron los destinatarios de la gestión social y de las leyes que impulsó y concretó durante sus mandatos.
Las mujeres argentinas participaron como protagonistas por primera vez en todo el ámbito del territorio argentino en las políticas públicas del país a partir de la promulgación de la ley que consagró el voto femenino y la igualdad de los derechos políticos del género femenino.
Muchas fueron las obras que se materializaron en el país, en cada rincón de la Argentina durante sus periodos de gobierno. Argentina crecía y se desarrollaba para el mundo y sus habitantes. Orientó a la Nación en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera.
Basó su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo. Aplicó políticas públicas que revolucionaron la economía, la educación, la salud y el trabajo redundando en un creciente desarrollo humano y productivo de los argentinos.
El General Juan Domingo Perón fue electo presidente de la República Argentina en el año 1.946, en el año 1.951 y por tercer período en el año 1.973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
La vida política de Perón tiene por ello dos grandes excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
Perón dejó escritas múltiples obras: "La Comunidad Organizada", "La Conducción Política", y "Modelo argentino para un Proyecto Nacional" entre otras. En las mismas expresa su filosofía y doctrina política y continúan siendo textos de consulta en el plano académico aplicado a la vida política Argentina y continental.
El 12 de junio de 1.973, a poco menos de un mes de su muerte física, en el balcón de la casa rosada expresó a la gente allí reunida una de sus inmortalizadas frases: “mi único heredero es el pueblo”. La herencia que nos legó consistía, fundamentalmente, en la adquisición de una identidad política y una doctrina con sus tres banderas históricas: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, estandartes que el pueblo peronista continúa sosteniendo y que tienen hoy más vigencia que nunca.
Por los principios sociales que ha establecido, por ese gran argentino que trabajó sin cesar para que el pueblo viviera feliz y con igualdad de oportunidades para todos los hombres y mujeres que poblaran nuestra tierra, y que aún hoy más que nunca esos principios viven en el corazón del pueblo peronista. Por todo lo expuesto pido a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.


Daniel Raúl Pérsico.

No hay comentarios: