Ecocultura , informa a la comunidad de San Luis, y en particular, a la comunidad de Potreros de Funes, que esta ONG, Presento un Plan de manejo, en el mes de Julio de 2008, a solicitud de la empresa SAPEM, una vez que FOAPRA desistiera de efectuar la misma. La misma fue legitimada a partir de un comunicado de prensa el 6 de Noviembre, pese a que según nota de prensa a mediado de octubre se indico que el plan de manejo estaba siendo efectuado por el Área Dique de Potreros de los Funes , unas consultoras de la UNSL, y “ expertos medioambientales”. Desconociendo a esta ONG que ya había subscripto un convenio con la Empresa SAPEM, pese a ello esta institución siguió trabajando en lo convenido.
Ello fue el motivo por el cual esta ONG no tuvo una presencia real y efectiva en la comunidad de Potreros de los Funes, porque no estaba legitimada Jurídicamente por el Órgano de Aplicación, llámese, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis.
Debido a diversas opiniones y ataques que han surgido en relación a las asociaciones de la sociedad civil organizada, incluyendo a algunas ONG Integrantes de FOAPRA, de la cual soy Socio Fundador , y de la cual soy autor prácticamente de toda la documentación que en su momento se publico, esta ONG desea plantear su visión de los acontecimiento ocurridos, como así mismo de la intencionalidades de grupos corporativos políticos, comunicacionales, económicos, consultoras y sectores académicos , que desean quedarse con el gran negocio de las evaluaciones de impactos ambiental,( a partir de la pronta sanción nacional de Impacto ambiental) y que hoy además desean involucrarse en el tema de los planes de manejos, y que obviamente no desean la participación de la sociedad civil en los temas ambientales.
La participación de las ONG, o asociaciones civiles en los Planes de Manejos, ha sido discutida en diversos organismos internacionales, de allí surgieron las recomendaciones de gran mayoría de las convenciones internacionales, como así mismo de las Naciones Unidas y la O.E.A, la razón ha sido simple, la sociedad civil puede garantizar minimamente las trasparencias de la políticas publicas. No obstante ello Sabemos que desde los inicio de los gobiernos democráticos se ha dado algo paradojal a nivel de Estado y sociedad civil , primero una relación sospechada y utilitaria, pasando por una transferencia de recursos sin objetivos claros , hasta un condicionamiento de los recursos en algunas áreas. O bien estos fondos han sido administrados por fundaciones, que ha nuestro entender no son parte de la sociedad civil, sino por el contrario es una articulación de los poderes empresariales o políticos.
Los organismos internacionales conocen de las realidades por la cual transita la sociedad civil organizada La participación de los ciudadanos en los procesos de formulación, iniciativa e implantación de las políticas públicas es limitada, ocasional y sujeta a procesos débilmente institucionalizados. Los niveles bajos de confianza de la ciudadanía en las instituciones socio-políticas debilitan el sistema democrático de una sociedad, debido principalmente a factores sociológicos, culturales, y del contexto económico político entre otros. La falta de incentivos adecuados para la participación ciudadana requiere del fortalecimiento del marco institucional, que el estado hoy en día no garantiza. Por ello en la declaración de Río( 1992), se recomienda la participación de sociedad civil en los temas ambientales, del mismo modo España articulo desde la sociedad civil , exitosamente la Agenda 21 .
Ecocultura esta convencido que hay una falta de voluntad política, en diversos ministerios y municipios, La participación ciudadana está frecuentemente obstaculizada por la estructura no democrática y no pluralista de los procesos decisorios políticos.[1]
De enorme relevancia es el "círculo de pre-decisores" , o los llamados “ técnicos y funcionarios de oficina “,que se compone de un grupo muy reducido de personas y que juega un rol definitivo, especialmente en la preparación de las decisiones locales (pre-decisores). Este círculo de poder encubierto, socava las propias políticas de ejecutivo provincial de San Luis , y hace tambalear y cajonea las mejores idea.
Estos sectores encubiertos de gobierno informal reviste rasgos oligárquicos, y antidemocráticos Dentro de este núcleo se toman la mayoría de las decisiones relevantes.
Del mismo modo los partidos políticos y nuestros políticos que debieran defender nuestros derechos sé ocupan mas de seleccionan personal para las instituciones. Son rígidos, burocráticos e insensibles socialmente.
En San Luis Los partidos cumplen una escasa función de mediadores de participación política de manera muy insuficiente, en especial por sus problemas de captar y de transformar los intereses del ciudadano.
Un sector del Estado, llámese gobierno informal, tiene criterios diferentes al momento de convenir con las ONG y la realización de contrataciones directas. En la experiencia se ha dado un proceso que recarga a las organizaciones de la sociedad civil con los mecanismos burocráticos y administrativos propios del estado,( una audiencia por ejemplo tarda 4 meses, o bien las notas con números de expedientes tardan un años en ser respondida)n ,mientras que los mecanismos de contratos de obra o asesorías no suponen estos mismos criterios.
Estamos convencido que las políticas públicas dependen esencialmente de los modos de interrelaciones entre las personas involucradas en el sistema, es precisamente en estas redes que se conforman y movilizan fuerzas sociales. Cuando el estado no considera este aspecto central en general tendera a los conflictos en su gestión. Donde la Sociedad Civil pasara a estar presente donde el estado esta ausente[2].
No entendemos la participación como una actividad que conlleve la promoción o implementación de políticas públicas delineadas desde las oficinas gubernamentales.
No estamos alineado a sectores políticos oficiales o de oposición, ni en complicidad con sectores que en algún momento han sido responsables de proyectos que fueron cuestionados públicamente, y que de pronto surgen siendo críticos, como es el caso de FOAPRA y Sectores de la UNSL, que ataquen vilmente a un socio Fundador por no compartir criterios de políticas de cómo debe actuar y proceder una ONG, sosteniendo que no pertenecemos a FOAPRA. ¿Quien lo decidió?, ¿una cúpula de tres miembros de una misma ONG?, o miembros socios que son y trabajan en la misma UNSL? quienes le otorgan derechos a que opinar distinto implica la generación de ataques personales?
¿O es el abuso de poder de un espacio radial cedido para acallar responsabilidades que solo cuentan una parte de la verdad, e ignoran tal cual ocurrieron los acontecimientos<’ , y lo mas graves es que son parte de una misma ONG, y que hace mas de 5 meses que no llaman a una reunión, y deciden unilateralmente las políticas de una Federación alineada aparentemente hoy, a un sector de la oposición, si es así que lo digan claramente, y no andemos con medias tintas. Pero que en todo caso conformen un partido político, no una ONG. Reiteramos Ecocultura le interesa generar políticas públicas a partir de la actividad propia del Proyecto, no pertenecemos a movimiento o sector político, somos críticos , y constructivos, realizamos trabajamos comunitarios silenciosamente sin necesidad de prensa , por que ser solidario no es algo para publicar, sino es actuación concreta en los problemas de la gente. Ecocultura no ha recibido presiones de cómo se debe elaborar un plan de manejo, ya que para ello se ha formado un convenio que garantice la transparencia del proceso. Ahora bien qué entendemos por ¿elaborar políticas públicas? No se trata simplemente de incluir temas como el medioambiente a las políticas públicas, sino reforzar la participación local en la definición de esas políticas. Como ONGs podemos aportar información sobre metodologías, estrategias de trabajo de campo, , vinculación con otras experiencias , por ejemplo, pero lamentablemente no somos llamados, Pero si grupos de trabajo de la Fundación de la UNSL , que luego actúan como opositores, pero no al momento de facturar los trabajos encomendados por el gobierno Provincial, este gatopardismos es usual, para ello existe además una estructura tecnocratica de expertos y consultores ( Para lo cual si existe presupuesto) . El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en un Estado de Derecho y un sistema democrático, constituyen la base de los procesos de descentralización y el control de lo social. Entre otras ventajas, las organizaciones gubernamentales están en contacto estrecho con la ciudadanía de una comunidad para ejercitar su acción social y atender sus propias necesidades mediante estrategias la planeación, financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios públicos. Creemos que la ciudadanía tiene que participar en la gestión de los servicios públicos para legitimar las acciones de un Estado ágil, con un gobierno de integración y equilibrio social y que atiende a las demandas sociales. Por ultimo ahora que ya poseemos legitimidad pasamos a informarle brevemente a la comunidad de que tratara este Plan de Manejo El objetivo central fue presentar un proyecto de preservación , lo que ha quedado de dicha área protegidas, debido a las diversas modificaciones que se han dado durante las ultimas décadas, modificaciones que remiten a diversas obras civiles y publicas, construcciones en la base misma del perilago, como así mismo en las laderas de la sierras. Conceptos: Sociedad Civil organizada: La sociedad civil es una red asociativa que comprende todos los intereses sociales y facilita la participación de los ciudadanos que forman parte de un sistema político. La asociatividad de las organizaciones tradicionales formales disminuye mientras se aumenta la participación en asociaciones con objetivos específicos y claros. Así, las organizaciones de la sociedad civil promocionan el desarrollo de capacidades sociales y políticas de los ciudadanos, en lo que Putnam (1993) ha denominado como la formación del capital social. La asociatividad forma parte de las virtudes de los ciudadanos que participan en la gobernabilidad democrática y limita los excesos populistas, corporativistas y clientelares de los gobiernos. El fortalecimiento de la sociedad civil se logra a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos y en el involucramiento ciudadano en los ámbitos de gestión pública local. Una sociedad civil marginada, disgregada, dividida, o sectorizada no permite el acceso de los ciudadanos al mercado político ni al derecho de los bienes públicos democráticos. La sociedad civil y el Estado, como esferas interdependientes están llamadas a involucrarse más en la construcción de una ciudadanía más consciente de los cambios requeridos. Es necesario transformar el marco jurídico de San Luis en que funcionen las recomendaciones de las jurisdicciones nacionales e internacionales con el objeto de permitir a la sociedad civil (ciudadanos y sus asociaciones) actuar ante la justicia en las jurisdicciones nacionales como así en el escalón internacional contra los Estados, las empresas o las organizaciones internacionales. · El Plan de Manejo es un documento técnico que anuncia objetivos generales y particulares del área protegida, los usos y valores de los recursos de la unidad y los proyectos a realizar para alcanzar los objetivos planteados.El plan de manejo de un sitio, representa un documento que orienta a los administradores, sobre los lineamientos generales para intervenciones y mantenimiento de las especies, ecosistemas, infraestructuras, equipamientos, y otros recursos de las áreas naturales protegidas por el hombre. Es el instrumento de planificación que orienta las acciones a seguir en el área protegida. El propósito del mismo es el de establecer y priorizar los principales proyectos socioambientales y culturales que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de conservación. · En el Plan de Manejo se reseñan los antecedentes, el marco legal y un diagnóstico socioambiental, una descripción del patrimonio natural-cultural presente, los valores particulares del lugar, los objetivos del área y la zonificación. · Por ultimo, se fijan prioridades y se formulan metas escalonadas para los próximos años. El plan de manejo es a mediano y largo plazo(entre 5 a 20 años, con revisión cada 5 años) Por ultimo se invitara a un foro y taller de Validación, el que consiste en una herramienta de consulta pública, donde se dará la posibilidad de opinar a los distintos sectores, entidades e instituciones de la Comunidad. · La importancia de los planes de manejo como instrumentos de organización en cuanto a la preservación, en la provincia de San Luis, tanto las áreas protegidas de jurisdicción nacional como provincial constituyen la esencia de la oferta turística, como actividad principal desarrollada en estos ámbitos, por lo que el ordenamiento territorial es indispensable para que esta actividad no se transforme en destructora del medio ambiente o bien atentando contra la integridad natural de las mismas. El Centro para la Promoción de la Cultura, el Patrimonio, y el Desarrollo Local “Ecocultura” como institución de la sociedad civil organizada de San Luis , aspira a que este plan sea el resultado de un proceso de gestión participativa en el que participen todos los actores sociales e institucionales necesarios, de tal manera que se asegure su legitimidad social, con el compromiso de todos para su continuidad y gestión. Ecocultura ha propuesto una metodología participativa en los distintos programas de manejos, a partir de foros ambientales y talleres, por tanto el manejo participativo no solo significa aportar con ideas y con la discusión de reglamentaciones, sino también intervenir en la planificación y la formulación de reglas para su manejo y puesta en marcha. Este proceso participativo se iniciara a partir del mes de Diciembre hasta febrero del 2009, luego se efectuara un borrador que será discutido por los participantes , y consensuado , para dar legitimidad a este Plan de ,Manejo. La metodología de facilitación del proceso participativo para la revisión del Plan de Manejo, está basada en el manejo de problemas en conjunto y a largo plazo entre los grupos antagonistas, en vez de ejecutar roles de arbitraje o de mediación tradicional. Se seguirán los pasos propuestos por la UICN (Borrini-Feyerabend,1996) para un proceso de manejo participativo en áreas protegidas; pasando de establecer una alianza entre los interesados/usuarios locales, a desarrollar un acuerdo para el manejo del área y sus recursos naturales. Todo lo anterior es para conservar algunos ambientes, evitar el deterioro irreversible de ciertos ecosistemas y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, por último se definirán áreas donde se implementan diferentes políticas que regulan y/o restringen las actividades humanas. Prof. Luis Vega Vergara. Presidente de Ecocultura. ecoculturaargentina@gmail.com. http://www.ecoculturaargentina.blogspot.com/
http://www.vegavergaraluis.blosspot.com/
[1] La disyuntiva de la Participación de la Organización Civil en la Políticas Públicas.Ponencia: Prof. Lic. Luis Vega Vergara. Primer Encuentro sudamericano de gestión cultural y participación ciudadana. 2007.
[2] La disyuntiva de la Participación de la Organización Civil en la Políticas Públicas.
Ello fue el motivo por el cual esta ONG no tuvo una presencia real y efectiva en la comunidad de Potreros de los Funes, porque no estaba legitimada Jurídicamente por el Órgano de Aplicación, llámese, Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis.
Debido a diversas opiniones y ataques que han surgido en relación a las asociaciones de la sociedad civil organizada, incluyendo a algunas ONG Integrantes de FOAPRA, de la cual soy Socio Fundador , y de la cual soy autor prácticamente de toda la documentación que en su momento se publico, esta ONG desea plantear su visión de los acontecimiento ocurridos, como así mismo de la intencionalidades de grupos corporativos políticos, comunicacionales, económicos, consultoras y sectores académicos , que desean quedarse con el gran negocio de las evaluaciones de impactos ambiental,( a partir de la pronta sanción nacional de Impacto ambiental) y que hoy además desean involucrarse en el tema de los planes de manejos, y que obviamente no desean la participación de la sociedad civil en los temas ambientales.
La participación de las ONG, o asociaciones civiles en los Planes de Manejos, ha sido discutida en diversos organismos internacionales, de allí surgieron las recomendaciones de gran mayoría de las convenciones internacionales, como así mismo de las Naciones Unidas y la O.E.A, la razón ha sido simple, la sociedad civil puede garantizar minimamente las trasparencias de la políticas publicas. No obstante ello Sabemos que desde los inicio de los gobiernos democráticos se ha dado algo paradojal a nivel de Estado y sociedad civil , primero una relación sospechada y utilitaria, pasando por una transferencia de recursos sin objetivos claros , hasta un condicionamiento de los recursos en algunas áreas. O bien estos fondos han sido administrados por fundaciones, que ha nuestro entender no son parte de la sociedad civil, sino por el contrario es una articulación de los poderes empresariales o políticos.
Los organismos internacionales conocen de las realidades por la cual transita la sociedad civil organizada La participación de los ciudadanos en los procesos de formulación, iniciativa e implantación de las políticas públicas es limitada, ocasional y sujeta a procesos débilmente institucionalizados. Los niveles bajos de confianza de la ciudadanía en las instituciones socio-políticas debilitan el sistema democrático de una sociedad, debido principalmente a factores sociológicos, culturales, y del contexto económico político entre otros. La falta de incentivos adecuados para la participación ciudadana requiere del fortalecimiento del marco institucional, que el estado hoy en día no garantiza. Por ello en la declaración de Río( 1992), se recomienda la participación de sociedad civil en los temas ambientales, del mismo modo España articulo desde la sociedad civil , exitosamente la Agenda 21 .
Ecocultura esta convencido que hay una falta de voluntad política, en diversos ministerios y municipios, La participación ciudadana está frecuentemente obstaculizada por la estructura no democrática y no pluralista de los procesos decisorios políticos.[1]
De enorme relevancia es el "círculo de pre-decisores" , o los llamados “ técnicos y funcionarios de oficina “,que se compone de un grupo muy reducido de personas y que juega un rol definitivo, especialmente en la preparación de las decisiones locales (pre-decisores). Este círculo de poder encubierto, socava las propias políticas de ejecutivo provincial de San Luis , y hace tambalear y cajonea las mejores idea.
Estos sectores encubiertos de gobierno informal reviste rasgos oligárquicos, y antidemocráticos Dentro de este núcleo se toman la mayoría de las decisiones relevantes.
Del mismo modo los partidos políticos y nuestros políticos que debieran defender nuestros derechos sé ocupan mas de seleccionan personal para las instituciones. Son rígidos, burocráticos e insensibles socialmente.
En San Luis Los partidos cumplen una escasa función de mediadores de participación política de manera muy insuficiente, en especial por sus problemas de captar y de transformar los intereses del ciudadano.
Un sector del Estado, llámese gobierno informal, tiene criterios diferentes al momento de convenir con las ONG y la realización de contrataciones directas. En la experiencia se ha dado un proceso que recarga a las organizaciones de la sociedad civil con los mecanismos burocráticos y administrativos propios del estado,( una audiencia por ejemplo tarda 4 meses, o bien las notas con números de expedientes tardan un años en ser respondida)n ,mientras que los mecanismos de contratos de obra o asesorías no suponen estos mismos criterios.
Estamos convencido que las políticas públicas dependen esencialmente de los modos de interrelaciones entre las personas involucradas en el sistema, es precisamente en estas redes que se conforman y movilizan fuerzas sociales. Cuando el estado no considera este aspecto central en general tendera a los conflictos en su gestión. Donde la Sociedad Civil pasara a estar presente donde el estado esta ausente[2].
No entendemos la participación como una actividad que conlleve la promoción o implementación de políticas públicas delineadas desde las oficinas gubernamentales.
No estamos alineado a sectores políticos oficiales o de oposición, ni en complicidad con sectores que en algún momento han sido responsables de proyectos que fueron cuestionados públicamente, y que de pronto surgen siendo críticos, como es el caso de FOAPRA y Sectores de la UNSL, que ataquen vilmente a un socio Fundador por no compartir criterios de políticas de cómo debe actuar y proceder una ONG, sosteniendo que no pertenecemos a FOAPRA. ¿Quien lo decidió?, ¿una cúpula de tres miembros de una misma ONG?, o miembros socios que son y trabajan en la misma UNSL? quienes le otorgan derechos a que opinar distinto implica la generación de ataques personales?
¿O es el abuso de poder de un espacio radial cedido para acallar responsabilidades que solo cuentan una parte de la verdad, e ignoran tal cual ocurrieron los acontecimientos<’ , y lo mas graves es que son parte de una misma ONG, y que hace mas de 5 meses que no llaman a una reunión, y deciden unilateralmente las políticas de una Federación alineada aparentemente hoy, a un sector de la oposición, si es así que lo digan claramente, y no andemos con medias tintas. Pero que en todo caso conformen un partido político, no una ONG. Reiteramos Ecocultura le interesa generar políticas públicas a partir de la actividad propia del Proyecto, no pertenecemos a movimiento o sector político, somos críticos , y constructivos, realizamos trabajamos comunitarios silenciosamente sin necesidad de prensa , por que ser solidario no es algo para publicar, sino es actuación concreta en los problemas de la gente. Ecocultura no ha recibido presiones de cómo se debe elaborar un plan de manejo, ya que para ello se ha formado un convenio que garantice la transparencia del proceso. Ahora bien qué entendemos por ¿elaborar políticas públicas? No se trata simplemente de incluir temas como el medioambiente a las políticas públicas, sino reforzar la participación local en la definición de esas políticas. Como ONGs podemos aportar información sobre metodologías, estrategias de trabajo de campo, , vinculación con otras experiencias , por ejemplo, pero lamentablemente no somos llamados, Pero si grupos de trabajo de la Fundación de la UNSL , que luego actúan como opositores, pero no al momento de facturar los trabajos encomendados por el gobierno Provincial, este gatopardismos es usual, para ello existe además una estructura tecnocratica de expertos y consultores ( Para lo cual si existe presupuesto) . El reconocimiento de los derechos de los ciudadanos en un Estado de Derecho y un sistema democrático, constituyen la base de los procesos de descentralización y el control de lo social. Entre otras ventajas, las organizaciones gubernamentales están en contacto estrecho con la ciudadanía de una comunidad para ejercitar su acción social y atender sus propias necesidades mediante estrategias la planeación, financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios públicos. Creemos que la ciudadanía tiene que participar en la gestión de los servicios públicos para legitimar las acciones de un Estado ágil, con un gobierno de integración y equilibrio social y que atiende a las demandas sociales. Por ultimo ahora que ya poseemos legitimidad pasamos a informarle brevemente a la comunidad de que tratara este Plan de Manejo El objetivo central fue presentar un proyecto de preservación , lo que ha quedado de dicha área protegidas, debido a las diversas modificaciones que se han dado durante las ultimas décadas, modificaciones que remiten a diversas obras civiles y publicas, construcciones en la base misma del perilago, como así mismo en las laderas de la sierras. Conceptos: Sociedad Civil organizada: La sociedad civil es una red asociativa que comprende todos los intereses sociales y facilita la participación de los ciudadanos que forman parte de un sistema político. La asociatividad de las organizaciones tradicionales formales disminuye mientras se aumenta la participación en asociaciones con objetivos específicos y claros. Así, las organizaciones de la sociedad civil promocionan el desarrollo de capacidades sociales y políticas de los ciudadanos, en lo que Putnam (1993) ha denominado como la formación del capital social. La asociatividad forma parte de las virtudes de los ciudadanos que participan en la gobernabilidad democrática y limita los excesos populistas, corporativistas y clientelares de los gobiernos. El fortalecimiento de la sociedad civil se logra a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos y en el involucramiento ciudadano en los ámbitos de gestión pública local. Una sociedad civil marginada, disgregada, dividida, o sectorizada no permite el acceso de los ciudadanos al mercado político ni al derecho de los bienes públicos democráticos. La sociedad civil y el Estado, como esferas interdependientes están llamadas a involucrarse más en la construcción de una ciudadanía más consciente de los cambios requeridos. Es necesario transformar el marco jurídico de San Luis en que funcionen las recomendaciones de las jurisdicciones nacionales e internacionales con el objeto de permitir a la sociedad civil (ciudadanos y sus asociaciones) actuar ante la justicia en las jurisdicciones nacionales como así en el escalón internacional contra los Estados, las empresas o las organizaciones internacionales. · El Plan de Manejo es un documento técnico que anuncia objetivos generales y particulares del área protegida, los usos y valores de los recursos de la unidad y los proyectos a realizar para alcanzar los objetivos planteados.El plan de manejo de un sitio, representa un documento que orienta a los administradores, sobre los lineamientos generales para intervenciones y mantenimiento de las especies, ecosistemas, infraestructuras, equipamientos, y otros recursos de las áreas naturales protegidas por el hombre. Es el instrumento de planificación que orienta las acciones a seguir en el área protegida. El propósito del mismo es el de establecer y priorizar los principales proyectos socioambientales y culturales que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de conservación. · En el Plan de Manejo se reseñan los antecedentes, el marco legal y un diagnóstico socioambiental, una descripción del patrimonio natural-cultural presente, los valores particulares del lugar, los objetivos del área y la zonificación. · Por ultimo, se fijan prioridades y se formulan metas escalonadas para los próximos años. El plan de manejo es a mediano y largo plazo(entre 5 a 20 años, con revisión cada 5 años) Por ultimo se invitara a un foro y taller de Validación, el que consiste en una herramienta de consulta pública, donde se dará la posibilidad de opinar a los distintos sectores, entidades e instituciones de la Comunidad. · La importancia de los planes de manejo como instrumentos de organización en cuanto a la preservación, en la provincia de San Luis, tanto las áreas protegidas de jurisdicción nacional como provincial constituyen la esencia de la oferta turística, como actividad principal desarrollada en estos ámbitos, por lo que el ordenamiento territorial es indispensable para que esta actividad no se transforme en destructora del medio ambiente o bien atentando contra la integridad natural de las mismas. El Centro para la Promoción de la Cultura, el Patrimonio, y el Desarrollo Local “Ecocultura” como institución de la sociedad civil organizada de San Luis , aspira a que este plan sea el resultado de un proceso de gestión participativa en el que participen todos los actores sociales e institucionales necesarios, de tal manera que se asegure su legitimidad social, con el compromiso de todos para su continuidad y gestión. Ecocultura ha propuesto una metodología participativa en los distintos programas de manejos, a partir de foros ambientales y talleres, por tanto el manejo participativo no solo significa aportar con ideas y con la discusión de reglamentaciones, sino también intervenir en la planificación y la formulación de reglas para su manejo y puesta en marcha. Este proceso participativo se iniciara a partir del mes de Diciembre hasta febrero del 2009, luego se efectuara un borrador que será discutido por los participantes , y consensuado , para dar legitimidad a este Plan de ,Manejo. La metodología de facilitación del proceso participativo para la revisión del Plan de Manejo, está basada en el manejo de problemas en conjunto y a largo plazo entre los grupos antagonistas, en vez de ejecutar roles de arbitraje o de mediación tradicional. Se seguirán los pasos propuestos por la UICN (Borrini-Feyerabend,1996) para un proceso de manejo participativo en áreas protegidas; pasando de establecer una alianza entre los interesados/usuarios locales, a desarrollar un acuerdo para el manejo del área y sus recursos naturales. Todo lo anterior es para conservar algunos ambientes, evitar el deterioro irreversible de ciertos ecosistemas y fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, por último se definirán áreas donde se implementan diferentes políticas que regulan y/o restringen las actividades humanas. Prof. Luis Vega Vergara. Presidente de Ecocultura. ecoculturaargentina@gmail.com. http://www.ecoculturaargentina.blogspot.com/
http://www.vegavergaraluis.blosspot.com/
[1] La disyuntiva de la Participación de la Organización Civil en la Políticas Públicas.Ponencia: Prof. Lic. Luis Vega Vergara. Primer Encuentro sudamericano de gestión cultural y participación ciudadana. 2007.
[2] La disyuntiva de la Participación de la Organización Civil en la Políticas Públicas.
Ponencia: Prof. Lic. Luis Vega Vergara. Primer Encuentro sudamericano de gestión cultural y participación ciudadana. 2007.
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