en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4/22/2009

Nueva Editorial Universitaria – Universidad Nacional de San Luis

Lanzamiento Nacional de las Obras
Completas de Antonio Esteban Agüero


“Mediante un esfuerzo de la imaginación yo intentaba retroceder hasta aquella lejana fecha del XVI para comprender la emoción de aquellos hombres. Hasta donde alcanzaba el poder de sus miradas la tierra presentábase cubierta en su totalidad por inmensos bosques de algarrobos seculares. Ninguna vivienda humana interrumpía el uniforme verdor. Nada. Ni el campanario de una capilla. Ni una techumbre. Ni la tenue columnilla de humo de una chimenea. Un impresionante silencio colmaría el aire. Un silencio salvaje y profundo. De pronto, atraído por la curiosidad, emergía tras alguna alta roca la figura de un indio comechingón, con el cobrizo rostro pintarrajeado y un pintoresco adorno de plumas de cóndor en la cabeza…”

La Villa de Merlo, cuna del poeta Antonio Esteban Agüero, el referente cultural más importante de todos los sanluiseños, será la sede del lanzamiento nacional de las obras completas El Poeta ha Regresado el 30 de abril próximo, a las 20 hs. en el Teatro Amigos de Merlo.

Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de junio de 1970. Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.
Merlo

La localidad de Merlo se encuentra a 232 kilómetros de la ciudad de San Luis, y el acceso es por ruta nacional Nº 146 hasta Quines, desde allí continúa por la ruta provincial Nº 5. Otra posibilidad es salir de la ciudad capital por la ruta provincial Nº 20, luego la provincial Nº10 hasta la nacional Nº 148 y finalmente por la provincial Nº5.

La villa de Merlo es una de las zonas del mundo que cuenta con mayor porcentaje de ionización negativa. La óptima ozonización atmosférica produce las condiciones ideales para un microclima excepcional. Ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones está rodeada de bosques, arroyos y saltos. Es un lugar ideal para el descanso y para realizar cabalgatas, mountain bike, turismo aventura, trekking y safaris fotográficos.
Los temas de la poesía del poeta puntano son recurrentes, el centro de su obra es la estructura integradora del hombre y la naturaleza en un contexto donde se interaccionan constantemente.
Poemas Lugareños es el punto de partida de la exaltación de su medio humano y físico, el motivo del árbol preanuncia lo que será tema en las Cantatas del Árbol. Hay ya en esta su primera cosecha la asunción del medio de su interior, en todo su ser y, sobre todo; una de las preocupaciones centrales de Agüero: la necesidad de nombrar el valor imponderable de las cosas y el enraizamiento del hombre en su lugar.
“Inefables contingencias históricas mediaron para que tras su partida física, su obra no se prodigara a los cuatro viento con vuelo libertario. Hoy, con profunda convicción institucional, la Universidad Nacional de San Luis tiene el orgullo de comenzar a saldar las cuentas pendientes de la historia con El Poeta”, afirma el rector de la Universidad José Riccardo.

El Poeta y prosista obtuvo distinciones por muchos de sus trabajos, por Retrato de un Dama obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro de la Dirección General de Cultura de Córdoba; Las cantatas del Arbol y Romancero de Niños fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a la que puede aspirar un escritor residente en el interior del país.

En 1958, la Dirección Nacional de Radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico. Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario La Prensa (Buenos Aires) y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: La Nación (Chile), El Comercio (Perú), El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Los Andes, Los Principios, Ideas (San Luis) y Revista de San Luis, entre otras. En 1960 el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema Un hombre dice a su pequeño país. En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta colección de obras completas incluye Vivir en Poesía – guiones, discursos, anécdotas y poemas Inéditos-, Las cantatas de un Soñador –poemas, romances y pastorales-, Los Digo del Poeta –Sonetos, canciones y relatos- y La verde Memoria –leyendas, sueños y evocaciones-.

“Dio todo, y murió sin nada. Con la edición de estas Obras Completas, procuramos retribuir su gesta, poniendo a consideración del mundo una obra que nos contiene, nos representa y nos transciende”, concluye el Rector.






Pdsta. Paola Chades
Agente de Prensa
Universidad Nacional de San Luis
E mail: contenidos@hotmail.com
Tel: 54 + 2652 + 424027 int 216
Cel: 54 + 2652 + 15480577

No hay comentarios: