San Luis, 25 de julio de 2009
Al Senador de la Nación Argentina
Por la Provincia de San Luis
Ing. Daniel Pérsico
La Juventud Radical de la Provincia de San Luis comparte el pensamiento sobre la necesidad de profundizar la discusión entre las distintas fuerzas políticas de la oposición en la Provincia de San Luis y por ello considera oportuna la solicitud a una reflexión conjunta realizada públicamente por el Senador Daniel Pérsico (como Presidente del Partido Más San Luis), cuya carta hemos recibido en la Unión Cívica Radical esta semana.
Coincidimos plenamente en que la unidad es “necesaria fundamentalmente para restablecer el sistema representativo democrático real en nuestra provincia.” En el diálogo con múltiples dirigentes de diversos sectores políticos, hemos tomado cuenta de las amplias coincidencias que tenemos aquellos que militamos activamente por consolidar y profundizar la democracia en la Provincia. Más allá de las ideologías particulares a cada partido y las distintas concepciones sobre la implementación de políticas públicas específicas, existe un consenso generalizado y básico sobre la importancia de fortalecer las instituciones de la provincia, restaurando una efectiva distribución con equilibrio del poder público y asegurando la plena vigencia de los derechos y libertades constitucionales para todos los sanluiseños.
Ello muestra que existe un imperativo pre-democrático, previo a los debates ideológicos, que consiste en trabajar mancomunadamente por un sistema político genuinamente democrático, en el que haya una representación política plural para formar la voluntad estatal, una administración de justicia plenamente independiente, y municipios que puedan contar con la autonomía suficiente para decidir qué políticas son mejores para sus localidades. El autogobierno y la decisión colectiva son las bases esenciales de un sistema democrático.
Somos también conscientes que ha habido anteriores intentos de unidad política que han fracasado por intereses particulares o por falta de institucionalización de un espacio político conjunto, y por ello debemos advertir, con un carácter práctico, que conjuntamente al debate sobre un proyecto superador de gobierno es necesario discutir sobre un mecanismo democrático de selección de candidatos que sea aceptado por todas las fuerzas que integren un espacio común.
No debemos demorarnos en esta tarea ya que la construcción de una alternativa democrática requiere de una profunda articulación de ideas, participación de la ciudadanía e integración de los partidos políticos. En nuestro caso, lógicamente, expresamos nuestra opinión como organismo autónomo de la Unión Cívica Radical, pero la integración a un espacio común quedará sujeta a lo que resuelvan los organismos partidarios en su conjunto.
Nos despedimos con la convicción de que trabajaremos colectivamente en pos de una provincia mejor y para todos, y convencidos también de que para que ello dé resultado debemos estar unidos por San Luis.
Un cordial saludo,
Verónica Escudero
Vicepresidente
Juventud Radical
Alejandro Cacace
Presidente
Juventud Radical
No hay comentarios:
Publicar un comentario