en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7/27/2009

¿POR QUE DEBE PREOCUPARNOS LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial (HTA) es en la actualidad uno de los principales motivos de consulta médica. Las estadísticas hablan de que, de 100 habitantes, aproximadamente 25 son hipertensos, aun sin conocerlo, ya que en gran parte de los casos no produce síntomas.
Esto quiere decir, que aunque no se presenten síntomas, un paciente puede ser hipertenso. Este concepto es muy importante, dado que es muy frecuente ver en el consultorio, que los pacientes digan "yo me siento perfectamente, no es posible que sea hipertenso". Ese es el error, usted puede ser hipertenso, y no tener absolutamente ningún síntoma.
En las ultimas décadas se ha hecho especial hincapié en la detección de la hipertensión arterial en toda la población, ya que se ha enfatizado en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular. La hipertensión arterial produce trastornos cardiovasculares, si no es detectada a tiempo.
¿ES FRECUENTE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
Varios estudios realizados en la Argentina, han demostrado que, según ya se ha dicho, 25 de cada 100 habitantes, son hipertensos.
La frecuencia varia de acuerdo a la edad: es mayor a medida que aumenta la edad.
Por ejemplo:
Entre 18 y 40 años: 5 de cada 100 habitantes
Entre 40 y 60 años: 25 de cada 100 habitantes
Mayores de 60 años: 46 de cada 100 habitantes
Como vemos, en los habitantes mayores de 60 años, casi la mitad son hipertensos, de modo que, teniendo en cuenta las complicaciones que produce la hipertensión, es muy valido y útil tomar la presión arterial a toda la población, tenga o no síntomas.



¿POR QUE ES ÚTIL EL TRATAMIENTO?

Es muy importante detectar y tratarla a tiempo. Por supuesto que si. El tratamiento efectivo de la HTA ha reducido en forma muy importante, en las ultimas dos décadas, las complicaciones severas que produce, como por ejemplo, los accidentes cerebro vasculares fatales y las muertes por enfermedad coronaria (infarto agudo del miocardio).
En Argentina, todavía estamos muy atrasados con la prevención de la hipertensión arterial. Es necesario enfatizar mas la detección y la prevención. Se sabe que la mitad de los pacientes hipertensos NO SABEN QUE LO SON, y que de los que han sido diagnosticados como hipertensos, SOLAMENTE EL 30% tiene adecuadamente controlada su hipertensión.
También se dice que: "la mitad de los hipertensos no son detectados, la mitad de quienes son detectados no reciben tratamiento, y la mitad de quienes reciben tratamiento no están adecuadamente controlados".
De modo que hay que hacer especial énfasis en el diagnostico precoz y tratamiento de la hipertensión arterial, a los fines de controlar las graves complicaciones que produce, e informar adecuadamente a la población, para que tome conciencia clara del problema, y tome las medidas adecuadas para su prevención.

¿QUE ES LA PRESIÓN ARTERIAL "MÁXIMA" Y "MÍNIMA"?
La presión arterial MÁXIMA es la conocida como PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA, y es la presión que tiene el organismo cuando el corazón bombea la sangre (para simplificar el concepto, ya que hay varios factores que influyen sobre ella).
La presión arterial MÍNIMA es la conocida como PRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA, y es la que presenta el organismo cuando el corazón esta en reposo (depende de la continencia de las arterias).
Cuando se toma la presión, el primer latido que se escucha al desinflar el manguito, corresponde a la presión sistólica (máxima), y el último latido a la presión diastólica (mínima).

¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO OBTENER AL REDUCIR MI PRESIÓN ARTERIAL?
Se sabe, según ciertos estudios, que la presión arterial mínima se halla fuertemente relacionada al riesgo de padecer enfermedad coronaria y accidente cerebro vascular (efectos a largo plazo). Cuanto mayor sea la presión arterial mínima, mayor será es el riesgo de padecer ambas enfermedades.
Debemos comprender el concepto de "riesgo", ya que la medicina preventiva, prácticamente en todos sus aspectos, se basa en este concepto.
"MAYOR RIESGO" significa "MAYOR POSIBILIDAD" o "MAYOR PELIGRO" de padecer una cierta enfermedad. El riesgo de padecer enfermedades, se determina con estudios estadísticos. Por ejemplo, podemos decir: "Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria" quiere decir que un paciente diabético tiene MAYOR PELIGRO O MAYOR POSIBILIDAD de presentar, con el tiempo, dicha enfermedad (infarto, por ejemplo).
Y como se determina este riesgo? En el caso de los diabéticos que presentamos, por ejemplo, se hace el seguimiento de cierta cantidad de pacientes en el tiempo, y luego se realiza el conteo de

CUANTOS DE ESOS PACIENTES PRESENTARON ENFERMEDAD CORONARIA.
Supongamos que se hizo el seguimiento, de diez a os, de 1000 pacientes diabéticos, y se vio que, de esos 1000, 300 tuvieron infarto de miocardio (esto es un ejemplo que no necesariamente debe ajustarse a la realidad). Con este dato podemos decir, que el 30% de los pacientes diabéticos pueden tener infarto en un periodo de diez a os.
Quiere decir, según este ejemplo, que si soy diabético, tengo un 30% de posibilidades de tener enfermedad coronaria (infarto).
Luego, se realizan cálculos estadísticos que dicen si la relación entre la diabetes y la enfermedad coronaria, puede ser considerada como real. Estos cálculos dicen si el dato es "valedero".
A continuación, se comparan dos grupos: uno de pacientes diabéticos, y otro de pacientes no diabéticos. Se ven los casos de infarto que hubo en uno y otro grupo, y se determina cuanto mayor riesgo tienen los diabéticos que los no diabéticos de padecer infarto de miocardio.
Volviendo al tema que nos ocupa, la hipertensión arterial.
La presión arterial sistólica (máxima) se halla todavía mas fuertemente relacionada con los riesgos mencionados. En sujetos mayores de 45 a os, la presión arterial sistólica elevada implica mayor riesgo de padecer accidente cerebro vascular y eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, enfermedad coronaria).
De manera que, para simplificar el concepto, un correcto tratamiento y control de la presión arterial tanto sistólica como diastólica (fundamentalmente la primera) disminuye notablemente el riesgo de padecer accidente cerebro vascular y eventos coronarios a largo plazo. La intervención correcta debe ser temprana.
Esto ya fue confirmado en la década del 1950, donde el inicio del tratamiento con medicamentos de los hipertensos severos redujo drásticamente la aparición de las complicaciones mencionadas.
De modo que no hay duda, en cuanto al beneficio del correcto control y tratamiento de la hipertensión arterial.

¿LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ACTÚA SOLA COMO FACTOR DE RIESGO?
No. Para tener una idea del riesgo que tiene un paciente hipertenso, deben evaluarse los otros factores de riesgo que tiene, en su conjunto. A mayor cantidad de factores de riesgo, mayor posibilidad de padecer complicaciones futuras.
Los otros factores de riesgo son:
Hipertrofia de Ventrículo izquierdo (el conocido "corazón grande")
Haber padecido infarto de miocardio previamente
Haber padecido accidente cerebro vascular previamente
Tabaquismo
Colesterol elevado
Edad
Sexo
Obesidad o exceso de peso
El tabaquismo y el colesterol elevado son los mas importantes. Un hipertenso leve que fuma y tiene colesterol elevado, tiene casi el mismo riesgo que un hipertenso severo que no fuma ni bebe.
Con respecto a la edad, el riesgo aumenta con la misma, de modo que a medida que avanzamos en a os tenemos mas riesgo que cuando éramos mas jóvenes.
El sexo: las mujeres tienen menor riesgo que el hombre, hasta después de la menopausia, en que comienzan a tener prácticamente el mismo riesgo de padecer enfermedad coronaria.
El exceso de peso, no solo actúa como factor de riesgo que agrava la hipertensión, sino que además la produce directamente. En muchos casos, el solo descenso del peso normaliza los valores de tensión arterial.


¿CÓMO SE MIDE CORRECTAMENTE LA PRESIÓN ARTERIAL?
El manguito es una tela no elástica que rodea el brazo, contiene en su interior una bolsa de goma que se llama vejiga inflable y se asegura al brazo, en general, con un cierre tipo Velcro. El manguito debe ser lo suficientemente largo como para rodear al brazo holgadamente y posibilitar el cierre correcto del velcro.
Antes de tomar la presión, el paciente debería reposar unos minutos.
Los pacientes deben sentarse con su brazo descubierto, sostenido a la altura del corazón.
No se debe fumar o haber ingerido cafeína, cocaína y otras drogas en los 30 minutos previos a la medición.
Para el control de la TA en los niños, el manguito debe ser el de tipo pediátrico, con valores de circunferencia ya calculados.
Los registros se deben realizar con un tensiómetro de mercurio, anaeroide (de "relojito"), o un dispositivo electrónico que debe ser correctamente calibrado.
Se debe registrar tanto la presión arterial diastólica como la sistólica:
La presión arterial sistólica corresponde al primer ruido audible al descomprimir el manguito.
La presión arterial diastólica corresponde al ultimo ruido audible (si el ruido se continuara escuchando, se tomara en cuenta la disminución del ruido como el valor correcto).
Los pacientes ancianos deben tener un registro de pie, para evaluar si los valores descienden mucho en esta posición, lo que implicaría riesgos al momento de iniciar el tratamiento con fármacos.



¿SE PUEDEN PRODUCIR ERRORES EN EL REGISTRO DE LA TENSIÓN ARTERIAL?
La variabilidad biológica, las reacciones de defensa, las limitaciones del Instrumento, la precisión del instrumento y las dificultades en la medición en grupos especiales (ancianos, embarazadas) son factores que se deben tener en cuenta en la medición de la presión arterial.
Las posibles fuentes de error en la toma de la presión arterial pueden ser las emociones, ejercicio, comidas, tabaco, alcohol, temperatura, dolor, distensión de la vejiga, etc.
De modo que el valor debe ser confirmado en otras determinaciones, para saber si debemos considerar al paciente como hipertenso. Algunos de los factores que se enunciaron previamente, pueden alterar el valor transitoriamente y no ser precisamente hipertenso el paciente.
Muchos pacientes tienen registros elevados cuando la medición la realiza el medico, esto se llama "hipertensión del guardapolvo blanco". Por eso se sugiere que la toma podría ser realizada por la enfermera, previamente a la consulta.

¿ME PUEDO CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL YO MISMO?
Si, el mismo paciente puede controlarse la presión en su casa, con su propio tensiómetro, teniendo en cuenta algunos conceptos:
Debe recibir un entrenamiento adecuado por parte de la enfermera o del medico.
Siempre se debe confirmar el registro con la toma por parte de la enfermera o del mismo medico, ya que el paciente no puede ser totalmente objetivo con respecto a su presión.
Debe mantener el aparato perfectamente calibrado (una vez cada seis meses, debe mandarlo a calibrar).
Periódicamente debe controlársela el enfermero o el medico de cabecera.



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

En la mayor parte de los casos, la hipertensión arterial es asintomática. No produce ningún síntoma. De ahí la importancia del control periódico sobre todo por encima de los 35 años.
Si bien en muy contados casos los pacientes hipertensos pueden experimentar síntomas atribuibles a la HTA, en general, aún los pacientes severamente hipertensos, no presentan síntomas hasta que experimentan un infarto o un accidente vascular cerebral.
En ausencia de otra enfermedad que explique la HTA, o de complicaciones de la misma, los pacientes hipertensos no presentan síntomas atribuibles a la HTA.
Esto se refleja en el hecho de que en casi todos los casos, la detección se realiza en la visita médica, por control periódico.
Existen raras excepciones en que la HTA puede provocar síntomas, especialmente neurológicos como cefaleas occipitales intensas, mareos, o perdida de sangre por la nariz. Estos síntomas se presentan en casos de cifras muy elevadas de tensión arterial, quiere decir que la ausencia de ellos no significa que yo no sea hipertenso.



¿QUÉ COMPLICACIONES ME PUEDE PRODUCIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
La elevación persistente de la tensión arterial repercute en ciertos órganos en forma específica provocando un "daño". Los órganos afectados se denominan "órganos blanco". Se define como "daño de órgano blanco" a la hipertrofia ventricular izquierda ("corazón grande"), a la enfermedad coronarla (infarto), a la presencia de problemas renales, a la enfermedad de la retina producida por la hipertensión (retinopatía) y a la enfermedad cerebro vascular.
La HTA no complicada es aquella en la que no existe da o de órgano blanco ni otras alteraciones que hagan que el paciente presente mayor riesgo (embarazo, diabetes, arritmias).


¿CADA CUANTO TIEMPO DEBO CONTROLARME LA TENSIÓN ARTERIAL?
Por encima de los 21 años de edad, por lo menos una vez por año (o cada dos años, según algunas escuelas norteamericanas).
En el caso de los niños y adolescentes, la Academia de Pediatría de los EE.UU., recomienda el control cada 1 o 2 años durante las visitas programadas a partir de los 3 años.
Los grupos de alto riesgo (mayores de 65 años, diabéticos y pacientes con enfermedad cardiovascular) y los pacientes con tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad, deben ser controlados semestral o anualmente.



¿QUÉ ANTECEDENTES DEBO TENER EN CUENTA PARA INFORMARLE A MI MEDICO DE CABECERA?

El medico de cabecera puede omitir interrogar alguno de los factores que se enumeran a continuación, por lo que, si yo se que existen, debo informárselo:
Antecedentes de hipertensión en la familia: las hipertensiones severas familiares, son mas difíciles de controlar y tratar en general.
Haber tenido registros anteriores elevados de tensión arterial: hace que el medico tenga en cuenta que, al no ser el primer registro, es mas probable que tenga que recibir tratamiento.
Que medicación he recibido en anteriores ocasiones?: orienta al medico sobre la medicación a elegir.
En los hombres, antecedentes de disfunción sexual: ciertas medicaciones pueden agravarla, o incluso puede ser causada por la hipertensión.
Consumo de sal: consumo sal en exceso? consumo alimentos embutidos, o fiambres, u otros alimentos con mucho contenido de sal?: es la principal causa que hay que corregir para controlar adecuadamente la presión arterial.
Realizo ejercicio adecuadamente, en forma periódica? Por ejemplo, caminar, o cualquier otro deporte: se sabe que esto es beneficioso para mantener un adecuado valor de presión arterial.
Estoy sometido a una situación de estrés? Si bien el estrés no es considerado como causa directa de la hipertensión, puede influir.
Fumo? Tengo colesterol elevado? Tuve alguna vez infarto o algún episodio de isquemia coronaria? Estos son otros factores de riesgo que, actuando en conjunto con la hipertensión, aumentan mi riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Tuve alguna vez perdida de sangre por orina? Esto podría, en algunos casos, a orientar a enfermedades renales que produzcan mi hipertensión.
Estoy medicado con diuréticos y como cono sal? Esto puede producir disminución del potasio en sangre.
Tuve alguna vez potasio bajo en sangre?
Alguna vez me dijeron que tengo enfermedad renal? Qué tipo de enfermedad renal? La hipertensión arterial crónica puede producir insuficiencia del riñón y la insuficiencia renal puede ser causa de hipertensión arterial.
Tengo colesterol elevado? El colesterol no influye sobre la presión arterial, pero recordemos que es un factor de riesgo mas para enfermedad coronaria.
Ingiero alcohol? El alcohol esta considerado como uno de los factores mas importantes productores de hipertensión.



¿CÓMO INFLUYE EL EJERCICIO EN LA PRESIÓN ARTERIAL?

En el mismo momento de realizar el ejercicio, los valores de presión arterial aumentan, dado que es un mecanismo compensatorio del organismo: el organismo reconoce que esta siendo sometido a un ejercicio, y el corazón bombea con mayor fuerza para enviar mas sangre a los tejidos, con lo cual aumenta la presión arterial sistólica (máxima).
Pero si realizamos ejercicio aeróbico en intensidad creciente, y regularmente, se sabe que este tipo de ejercicio es beneficioso para la reducción de la TA en los pacientes hipertensos.
Por el contrario, el ejercicio vigoroso y especialmente el isométrico (levantamiento de pesas), son perjudiciales ya que producen aumentos importantes de las cifras de la presión arterial.
¿INFLUYE EL ESTRÉS?
Este tema esta discutido.
Ciertas opiniones expresan que si bien el estrés agudo puede subir la tensión arterial, no hay ninguna evidencia de que el estrés crónico pueda ser causa de hipertensión arterial.
Nosotros creemos que, si bien no esta estadísticamente demostrado, el estrés crónico influye en los registros de tensión arterial. Muchos pacientes que atraviesan situaciones de estrés se han tornado hipertensos, quizás transitoriamente en ciertos casos, lo cual no quita que el riesgo sea exactamente el mismo.

¿CÓMO INFLUYEN EL TABACO, EL COLESTEROL ELEVADO, LOS PROBLEMAS CORONARIOS PREVIOS (OTROS FACTORES DE RIESGO)?
La hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado, son todos conocidos como FACTORES DE RIESGO. Factores de riesgo de que? Aumentan el riesgo de padecer enfermedad coronaria, arteriosclerosis cerebral, accidente cerebro vascular.
Pongamos un ejemplo: tengo 40 años, fumo treinta cigarrillos por día, soy hipertenso y no tomo medicación, hace dos años tuve un episodio de dolor de pecho, y los médicos me dijeron que era un "preinfarto". Debo saber que tengo mas posibilidades de sufrir un infarto que mi amigo José, que no fuma, que hace deporte, y que tiene presión arterial normal.
De modo que fijemos el concepto: TODOS LOS FACTORES DE RIESGO ACTÚAN EN CONJUNTO AUMENTANDO LA POSIBILIDAD DE PADECER PROBLEMAS CARDIOVASCULARES O CEREBRALES. A mayor cantidad de factores de riesgo, mayor posibilidad. Entonces, lo ideal es controlarlos a todos.


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
El 95% de los pacientes hipertensos, no tienen una causa para su hipertensión: es la conocida como "hipertensión esencial".
También existe una hipertensión arterial "secundaria" a otro problema, como por ejemplo, enfermedades renales, estrechez de la arteria renal, obstrucciones urinarias, infecciones urinarias crónicas, enfermedades endócrinas como el hipertiroidismo, alteraciones de las glándulas suprarrenales, etc. Estas enfermedades serían la causa que produce la hipertensión, pero es bastante raro que la hipertensión se deba a esas causas.
Su medico de cabecera conoce perfectamente cuando debe buscar una causa secundaria que produzca su hipertensión, o cuando considerar que su hipertensión es esencial y no se deben realizar más estudios.



¿QUÉ PRECAUCIONES DEBO TENER EN CUENTA EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN?
Este es, probablemente, el capitulo mas extenso a tratar. Y es, casualmente, el mas importante, porque incluye los consejos prácticos que deben tener en cuenta todos los pacientes que se hallen en tratamiento por hipertensión.
Cuando se toman diuréticos, se debe realizar igualmente dieta sin sal, ya que esto mejora la acción de los mismos, y además, evita que disminuya el potasio en sangre.
Es importante conocer ciertos efectos adversos que pueden producir los diuréticos, como disminución del potasio, magnesio, fósforo y calcio sanguíneos. Esto es chequeado siempre por el medico de cabecera, en los controles periódicos.
Ciertas medicaciones pueden producir insuficiencia sexual en el hombre. Converse con su médico de cabecera si es o no conveniente cambiar la droga según su caso particular.
Debe informar a su medico, si este ya no lo conoce, si usted es diabético o asmático si esta ingiriendo betabloqueantes (atenolol, propranolol, etc.), a los fines de que él determine si se debe cambiar la droga o no, ya que los betabloqueantes pueden producir efectos indeseables en algunos casos de diabéticos y asmáticos.
En los pacientes que están tratados con betabloqueantes, es normal que el pulso sea bajo (incluso menor de 60 latidos por minuto). Si bien no debe alarmarse, comuníqueselo a su médico si usted lo ha notado al controlarse el pulso.
La participación activa del paciente es muy importante. Debe comprometerse con el tratamiento. Debe colaborar con el medico de cabecera en cuanto a cumplir con los cambios de hábitos diarios (estilo de vida), como el cumplimiento de la dieta, ejercicio físico programado, no ingerir sal, tomar la medicación en la forma que fue indicada, etc.
La familia del paciente debe colaborar en la realización de una dieta sin sal.
El paciente debe comprender que debe respetar las normas del tratamiento, sobre todo la toma de la medicación que le indicó el médico.
Son sumamente importantes medidas como la reducción de peso corporal, disminución del consumo de alcohol, y el aumento de la actividad física.
Tenga en cuenta que respetar las normas que se indicaron previamente hace que usted logre una cura "natural" de su hipertensión, y que se puedan reducir las dosis de los medicamentos.
Es fundamental comprender que la dieta sin sal es la meta mas importante y la primera que hay que respetar. El solo hecho de no ingerir alimentos con sal puede reducir los valores de presión en una forma muy importante, siendo, a veces, la única indicación necesaria para el tratamiento.
Una restricción de sal que no resulta tan difícil de cumplir se logra sólo evitando la sal de mesa y alimentos muy salados como embutidos, conservas, comidas rápidas (en especial las hamburguesas) y quesos maduros.
Hay sales comerciales recomendadas en pacientes hipertensos, que tienen un muy bajo contenido en sodio o incluso, no tienen sodio. Es recomendado utilizar las que tienen menor contenido.
En la dieta, debemos tener cuidado con el adecuado aporte de potasio, para evitar su disminución en sangre (que tiene efectos nocivos sobre el corazón fundamentalmente). El potasio debe mantenerse, preferentemente con fuentes alimentarlas como frutas, vegetales, productos hipo grasos y sustitutos de la sal. Estos últimos son especialmente beneficiosos en pacientes que reciben diuréticos (que producen perdida de potasio en general).
La mejor dieta para los pacientes hipertensos debe ser pobre en sodio y grasas y rica en potasio, fibras, vegetales y frutas.
El excesivo consumo de alcohol es muy importante, porque está comprobado que aumenta los valores de presión. Se recomienda un consumo máximo 200 a 250 ml de vino por día.
La actividad física es también fundamental. El ejercicio aeróbico regular (caminar, hacer jogging, bicicleta, nadar, bailar, tareas de jardinería) pueden reducir los valores de presión en forma importante, y además, promover la reducción del peso corporal.
La actividad física debe ser comenzada en forma gradual, hasta llegar a 30 minutos diarios, durante tres a cuatro veces por semana. Los ejercicios de tipo isométrico (levantamiento de pesas) no se recomiendan, porque pueden aumentar los valores de presión, y pueden producir problemas en los pacientes que tienen compromiso coronario. Consulte siempre con su medico si realiza ejercicio de este tipo.
Debemos continuar el tratamiento durante toda la vida? En general, el tratamiento debe continuarse durante toda la vida. Pero existe una posibilidad: luego de un a o de tratamiento, en que los valores de tensión arterial se mantuvieron controlados, la dosis de los medicamentos puede intentarse reducir, y esperar la respuesta. Nunca se debe suspender la medicación abruptamente, ya que según los estudios la presión vuelve rápidamente a los valores anormales. Todas estas posibilidades deben ser consultadas y aclaradas con el medico de cabecera.
Es fundamental para el éxito en el tratamiento, la buena relación y colaboración con su medico de cabecera, en todos los aspectos que ya enunciamos. La hipertensión es una entidad crónica muy frecuente y de manejo casi exclusivo del medico de cabecera. La consulta al especialista es muy poco frecuente y en general se realiza cuando se sospecha o se confirma hipertensión secundaria, cuando la hipertensión es refractaria al tratamiento o cuando existen complicaciones cardiovasculares o de otra índole que requieren un control por parte del especialista correspondiente.
Es importante que el medico de cabecera cuente con el apoyo del personal de enfermería para el adecuado seguimiento del paciente hipertenso. En muchas oportunidades, como es lógico, el paciente conversa con el enfermero temas que no tiene oportunidad de conversar con el medico. Un buen sistema de salud debe contar con un equipo de enfermería entrenado para evacuar dudas, y en caso de no poder realizarlo, solicitar la ayuda del medico de cabecera.
El adecuado apoyo del personal de enfermería, como eslabón entre el medico y el paciente, puede detectar en muchos casos, causas por las que el paciente no cumpla el tratamiento, como por ejemplo, falta de medios para adquirir la medicación, falta de información sobre la forma en que actúan los medicamentos, etc. La hipertensión, en general, es de manejo sencillo pero se necesita paciencia y constancia. El éxito en el tratamiento requiere una excelente relación entre el medico, el enfermero y el paciente mismo, para que este comprenda progresivamente que es la hipertensión, como debe tratarse, y que cuidados debe tener en cuenta.
Por qué debo realizar el tratamiento si no tengo ningún síntoma? Esta es una pregunta muy frecuente que se hacen los pacientes. Al no tener síntomas, creen que todo el esfuerzo que están realizando es en vano. Recordemos que la hipertensión cursa en forma asintomática, y que silenciosamente va produciendo sus efectos nocivos en el organismo. Cuando se producen las complicaciones serias, ya es tarde. El tema es justamente prevenirlas. Lo importante es prevenir los accidentes vasculares cerebrales, la arteriosclerosis cerebral, y la enfermedad coronaria. Nadie puede saber que le va a ocurrir al paciente hipertenso, si no toma la medicación, si no camina, o come con sal, pero si se tiene la certeza de que si no se controla la presión arterial, el paciente tiene mayor riesgo de enfermar o morir. Es muy sencillo. Hay que cuidarse.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS ANCIANOS
Se conoce que el 60% de los pacientes ancianos son hipertensos. Y también se sabe que el tratamiento de su hipertensión es altamente beneficioso, porque disminuye en forma muy importante el riesgo de padecer enfermedad cerebro vascular, coronaria, o muerte súbita.
En estos pacientes, habitualmente el medico indicara medidas higiénico dietéticas (dieta sin sal, caminar) tratando de reducir los valores a menos de 160/90, en principio. Por supuesto que si los valores de presión son demasiado elevados, o si el paciente tiene antecedentes de enfermedades previas que aumenten el riesgo, probablemente su medico le indique directamente tratamiento con medicamentos. Esto queda siempre a consideración de su medico de cabecera.
Pero si se puede afirmar que, el control de la hipertensión en el anciano, mejora notablemente la calidad de vida del mismo y disminuye mucho el riesgo de padecer enfermedades más graves, como por ejemplo, accidentes cerebro vasculares.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ANTICONCEPTIVOS ORALES
Un dato muy importante a tener en cuenta en la población femenina, es la toma de anticonceptivos orales.
Los anticonceptivos orales aumentan en forma ligera la presión arterial. Por esto se recomienda que las mujeres que ingieren anticonceptivos deben controlarse la presión por lo menos dos veces por año.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL EMBARAZO
Durante el embarazo, puede producirse hipertensión arterial, cuyo manejo es muy importante, dado que, en los casos de hipertensión graves, puede llegar a producir la perdida del embarazo, e incluso, el fallecimiento de la madre.
En el caso de las embarazadas que ya eran hipertensas previamente, son las que tienen menor riesgo y mejor pronostico. La tensión arterial va variando en los distintos periodos del embarazo, por lo que debe ser controlada de cerca.
El caso mas preocupante es la llamada " eclampsia". Esta constituye una verdadera emergencia obstétrica, ya que presenta elevado riesgo de mortalidad para la madre y el feto. Estas pacientes desarrollan hipertensión con edemas, pueden tener convulsiones, insuficiencia renal.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Creemos que no ha quedado duda en cuanto a que la hipertensión arterial predispone a ciertas enfermedades que pueden ser realmente graves, y que debemos intentar prevenir.
La hipertensión se produce, en muchos casos, sin síntomas, lo cual no significa que no este presente. La única manera de saberlo, es controlarla periódicamente.
No se debe minimizar la hipertensión. Se debe tener el concepto que debe ser controlada, y de que debemos mantener una seria actitud con respecto al tratamiento. Colaborar con el medico de cabecera. Cumplir con el tratamiento. No ingerir sal. Cumplir el tratamiento es siempre beneficioso. Estoy previniendo males futuros muy graves, como el infarto o la hemiplejia .
Estas entregas han sido diseñadas para ser comprendidas por el publico en general, desarrollando los conceptos que se deben conocer para que el paciente tome un rol mas activo en el control de su hipertensión, colaborando con el medico de cabecera en varias situaciones que este no tiene la posibilidad de controlar.
Es deseo de la Fundación que los informes sean comprensibles, y que sean útiles para entender el concepto de que la medicina no termina en el consultorio del medico, sino que el paciente también debe comprender lo que está haciendo.

Dr. Nicolas Dominijanni
Presidente Fundaprev Argentina

No hay comentarios: