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8/14/2009

Dirección Registro de la Propiedad Inmueble: ponen en marcha un nuevo sistema de digitalización






Esta mañana, el director del Registro de la Propiedad Inmueble, Fernando Marín, informó que finalizó con éxito la instalación de un nuevo sistema de digitalización que posibilita la realización de consultas y presentaciones de trámites on line.

El funcionario explicó que el software realiza tres acciones. Recoge todas las imágenes de las matrículas, las guarda y las administra. El mismo sistema conecta con el Sistema Informático del Registro de la Propiedad Inmueble (SIRPI). Además, tiene otra parte aplicada vía web, por la cual se podrán conectar todos los usuarios, como por ejemplo escribanos, abogados, y todos aquellos que puedan llegar a solicitar información del registro que le sea útil.

“Es una forma de trasladar la mesa del registro a la oficina de ellos o a cualquier lado, teniendo su usuario y contraseña ellos pueden hacer distintos tipos de pedidos de información del registro”, señaló Marín.

Los más beneficiados del llamado Sistema de Digitalización del Registro Propiedad Inmueble (SDRPI), son los escribanos que residen lejos de la capital provincial, debido a que desde ahora no deberán acercarse hasta el edificio donde está el registro para realizar distintos tipos de trámite, sino que podrán realizarlos directamente desde su escritorio.

Por su parte, Mariano Corrao, titular de Update, empresa que se encargó del desarrollo y la digitalización del sistema, dijo: “No tengo conocimiento que éste sistema se haya aplicado en otro lado. Sí hay lugares donde los documentos están digitalizados pero no tienen la administración de la imagen y la información. Sólo tiene las imágenes, no tienenun sistema informático que enlace las imágenes con la información técnica de esa imagen”.

Corrao agregó: “Esta digitalización va a acelerar todos los procesos de información que se le solicite al registro. Es un gran avance para el tiempo de despacho de todos los trámites. Todos los atrasos que hayan hasta el momento se van a poner al día inmediatamente, el movimiento de información en soporte papel de a poco va a ir desapareciendo, y eso llevará a que sea más cómodo, más rápido, más práctico y reducirá muchísimo la probabilidad de errores”.

Por otra parte, Marín explicó: “Estamos capacitando al personal en las distintas áreas que tiene el sistema. Ellas son, sección dominio, certificados, administrativa, estadística, control de atrasos o no atrasos de los sistemas, informes, mesa de entrada, cautelares y profesionales.

Además, el jefe de Update señaló que ayer visitó el Colegio de Escribanos de la provincia. Allí explicó su funcionamiento, debido a que anteriormente ya había relevado las necesidades de los usuarios.

“Actualmente estamos trabajando en una primera etapa de digitalización en donde, se escanean las matrículas y rogatorias. “Ya hemos realizado el 60 por ciento. Lo hacemos a través de dos escáner de alta velocidad llamados “equipo de alimentación automática” para las rogatorias y “cama plana” para las matrículas. Además incorporamos dos “terminales de auto consulta” para trámites. Allí ingresando la oblea de trámite aparecerán todos los datos” enfatizó el doctor Marín.

La segunda etapa es la de implementación del sistema, y estaría en marcha la semana entrante. Ésta implica la administración de los datos, y permite la concreción de los trámites vía web con el procesamiento de éstos, conectados con las imágenes digitalizadas.

Esta reestructuración del registro se realiza también para alcanzar la certificación de sistemas de gestión Norma ISO 90001:2000 de calidad de servicio.

Por último, esta nueva digitalización tendrá un año de garantía. Además gozará en el mismo edificio de una mesa de auto ayuda durante 6 meses, que estará integrada por estudiantes de informática de la Universidad de La Punta (ULP), que realizan pasantías en la empresa que preside Corrao y 6 meses de soporte telefónico.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Dos escáner de alta velocidad llamados “equipo de alimentación automática” para las rogatorias y “cama plana” para las matrículas.


Las dos terminales de auto consulta para realizar trámites estarán a disposición de los usuarios.

Las dos terminales de auto consulta para
realizar
trámites estarán
a disposición de los usuarios

Lic. Julián Robles
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